21 nov 2013

Cosas que quizá no notaste cuando viste "FLCL"

Hace tiempo que no escribía aquí... viendo cómo están las cosas, quizá el regreso sea para largo plazo.

Bueno, hoy quiero brindarles un análisis de mi anime favorito: FLCL



Para éstas alturas de la vida, he de suponer que todos ya vieron éste anime (son 6 capítulos por caridad de la puta) y por ende sobra decir que abajo habrá spoilers.


FLCL es de esas series de las cuales la gente suele decir que contiene mensajes profundos, metáforas, simbolismos difíciles de entender o simples guiños ocultos gracias a una escritura brillante por parte del autor que nos hace reconocer al trabajo como "una obra dotada de contenido intelectual" por su alta dosis de mensajes en subtexto. Realmente no es de extrañarse de Japón, que si bien produce mierda simplista, también están éste tipo de trabajos "metafóricos" o "complicados" ("Sayonara Zetsubou Sensei", "Bakemonogatari", "Serial Experiments Lain", por nombrar algunos ejemplos).
FLCL, como ya mencioné, es una de éstas obras, apreciada por la gente como una "obra de culto", y a pesar de sus pocos capítulos hechos, verlo es una experiencia única e irrepetible por sus características, y sin embargo, ¿porqué?. ¿Porqué algunas personas dicen que FLCL tiene todo ésto?, ¿cuáles podrían ser ejemplos de ésto?, ¿porqué es tan complicado?, y ¿porqué entre muchas conversaciones se repite el choteadísimo "es que no lo entendiste"?.

A continuación, quisiera exponer algunos mensajes que he investigado o descubierto yo mismo, y analizarlos con cautela:

Naota es visto como un niño precoz


¿Recuerdan esa peculiar escena estilo "manga" en la que los familiares de Naota le dicen porqué no debería salir con Mamimi?. Éste más que un mensaje oculto, es una referencia, pero pasa desapercibido por aquellos que son occidentales, más porque el estilo "manga" lo vuelve un "momento WTF" haciendo que le prestes menos atención a éste detalle. Ustedes recordarán que cuando los personajes se van enterando de poco a poco que Naota tiene escondido un "cuerno" en la frente todos se exaltan, sí, es normal, después de todo no es normal que a alguien le salga un cuerno de la frente y que uno pueda actuar con total naturalidad, sin embargo, ellos no están exaltados ni sorprendidos por la naturaleza de lo extraño que es, están exaltados por razones culturales.

A partir de que todos saben que Naota tiene un "cuerno", todos lo comienzan a tratar diferente porque todos creen que él ya tuvo sexo, o con Mamimi, o con Haruko, Haruko incluso lo molesta con ésto estando al tanto del contexto de la situación, lo que la hace ver aún más cruel. ¿Porqué la gente cree que el hecho de que tenga un cuerno significa que él ya tuvo sexo?;

"In japanese popular culture, people says that if you have sex when you're a kid, a horn will grow in your forehead, to everybody see your shame"

Bueno, en México tenemos dichos parecidos; si te haces mucho la paja, te saldrán pelos en las palmas de las manos.

¿Porqué a Mamimi le importa tanto ese pan del primer capítulo? 


 Aquí entra la legendaria escena del puente. Esa escena donde el padre de Naota le informa a su hijo que le regaló "un pan viejo" a la niña que siempre está con él. Naota va con ella y su expresión nos lo dice todo; está preocupado por ella, y durante la escena del puente, podemos escuchar a Mamimi con la voz rota mientras de fondo escuchamos música de The Pillows con un efecto melancólico. ¿Porqué los personajes están en éste estado?, ¿porqué se supone que ésta escena es triste?, ¿porqué el pan significa tanto para ella y porqué Naota muestra angustia al saber que ella se lo llevó?.

Aquí entra una palabra clave: El pan es viejo. Por un momento, incluso se puede ver a los personajes conversar sobre que el pan está frío y añejo.

Desde que el hermano de Naota se fue, Mamimi ha estado pegada a Naota. Naota y el pan viejo significan lo mismo para ella: sobras.

Ésta escena cobra aún más fuerza emocional cuando sabes lo que significa la letra de la canción que está sonando de fondo, la cual sólo confirma más lo anteriormente dicho:



Las "cejas"


Ésta es una referencia cómica como la primera. Será que yo soy muy inocente, pero al principio no entendía todos esos chistes de la serie sobre cejas. ¿Porqué la gente (especialmente mujeres) se decían a si mismos en la mente "esas cejas..." cuando miraban al Comandante Amarao?, resulta que en Japón, tener cejas gruesas es señal de virilidad según la gente, es por eso que sus cejas (que son falsas) sorprenden tanto. Amarao es un hombre mal dotado desafortunado que quiere parecer "todo un hombre". A palabras de Haruko: "la tuya es tan pequeña como siempre, hasta Naota es más hombre que tú" ¡tiene sentido en contexto no es lo que tú crees!.

El primer diálogo de Naota en la serie


"Nada asombroso pasa aquí. Todo es ordinario".
Ésta frase es la que dice Naota al principio de la serie e incluso al final.
Considerando todo lo que pasó en su mundo, la frase por si sola lo hace sonar como un "ciego", hasta que te das cuenta de que toda la serie es una metáfora del crecimiento, ¿qué podría ser más ordinario que eso?. 

Metáfora del crecimiento


Tal como se dijo arriba. Ésta es algo obvia y conocida, pero igual la mencionaré para completar la idea anterior; el cuerno de Naota, claramente representa una erección, el cual de por si aparece siempre en los momentos más "hormonales" durante la serie. Éste cuerno aparece cuando Haruko golpea a Naota en la frente con su guitarra, Haruko posee una vestimenta, apariencia y porta un instrumento que la asocian con el Rock, tipo de música que representa libertad, rebelión, y emoción, éstos elementos contrastan con Naota, quién representa inocencia, el Rock es música que por lo general es la favorita de los adolescentes que no sean latinos del mundo. Entonces, ese cuerno aparece por el llamado de la pubertad (en su representación más brillante).

Esa extraña escena donde "todos mueren"


Ésta escena es una de las cosas que más me había generado conflicto la primera vez que vi FLCL. En un punto en el que Naota está muy enojado con Haruko y habla con ella, la cámara se enfoca en las piernas de Haruko y... cae la cabeza del padre de Naota al suelo... pero qué?... De repente Haruko ahora es una de las mujeres más manipuladoras, calculadoras y crueles que se hayan visto, ¡mató al padre de Naota después de todo lo que pasó!, y la locura aún no acaba ahí, en una escena siguiente se escucha una música muy surreal y podemos ver imágenes grises y estáticas de Haruko mientras se escucha su voz con efecto de eco diciendo cosas lindas (normalmente lo que escuchamos de nuestra amada cuando estamos enamorados), pero la parte fuerte viene cuando la música se pone más intensa, se escuchan ruidos fuertes irreconocibles en el fondo y vemos una secuencia del gato de Naota (en forma de gigante) dándonos la espalda mientras cae al suelo la cabeza decapitada de Haruko, dándonos a entender que el gato la mató, ésta escena, como ya dije, es violenta e intensa. La confusión aumenta cuando vez en la siguiente escena que todos están vivos. Sé que mucha gente cuando la vio por primera vez les generó mucha confusión, pues bien, en efecto; todo ésto pasa en la mente de Naota y nada es real, la pregunta es: ¿porqué Naota tiene éstas imágenes en su mente?, parece confuso, pero en realidad es muy sencillo, y una vez que lo entiendes la escena cobra mucho sentimiento. 

Naota ve ésto en su mente porque se siente traicionado y utilizado. Es una escena con una carga emocional tremenda, ésta escena lo que nos quiere decir es que los celos son muy muy malos y peligrosos.

La música, como dije, le da mucha fuerza a la escena:

¿Naota, Mamimi y Eri Ninamori TAMBIÉN sacan robots de su cabeza?


Si ya de por sí es algo confuso que Naota pueda sacar robots de su cabeza, ¿porqué ellas también pueden?.
El poder de las entradas N.O parece estar muy ligado a las emociones, especialmente por el enamoramiento o infatuación; desde que el llamado de la pubertad golpea a Naota, él comienza poco a poco a desarrollar un enamoramiento en secreto por Haruko,  parece que a Eri le pasa algo parecido y es golpeada por el llamado de la pubertad sin siquiera habernos dado cuenta.

Buscando por Internet, me encontré que por menos de medio segundo, en la escena donde Naota y Eri estaban a punto de besarse (por accidente), se puede ver ésta imagen con éste extraño brillo en sus cabezas:
Dado al nivel artístico y la buena animación de la serie, es obvio que ésto no puede ser un error de animación o una casualidad, éste cuadro de animación seguro que tiene algún propósito. Seguramente en éste instante Naota de alguna forma le pasó algo de su poder N.O a ella. Naota fue golpeado en la frente por Haruko, de quién más tarde estaría enamorado, y está claro que Eri está enamorada de Naota (confirmado directamente incluso en el manga), quién ahora la golpea a ella en la frente. 

Mmmm... está claro que los creadores tienen un concepto muy singular de "flechar" a alguien.

La canción de Eri Ninamori


Cuando Naota libera robots de su cabeza, la canción que suena de fondo es ésta:
Muy buen instrumental para el momento, da toda una sensación de emoción.
¿Qué pasa cuando Eri activa el N.O?, suena la misma música, pero ésta vez con letra, el hecho de que con ella, a diferencia de Naota se pueda escuchar la canción completa con letra parece estar muy ligado a lo que la canción expresa.
"I don't dislike you, but I don't make friends"
"I want to see you again someday"
"So, leave me alone. Away with you!"

Ya que la letra expresa rebelión contra padres autoritarios, y ya que en ese capítulo se muestra que Eri está agobiada por el escándalo relacionado con su padre, la letra le queda perfectamente, y cuando ella usa el portal N.O, no es casualidad que ésta vez se use la versión con letra en vez de la instrumental.

Canti no es "sólo un robot", es la clave


Canti no es sólo un robot que hace cosas random, tiene una razón de ser.
¿No te parece extraño que Mamimi sienta una repentina atracción por Canti?, desde que éste la salva de un incendio, tal como lo hizo el hermano de Naota, "un ejemplo a seguir". ¿Qué Haruko admire su forma de controlar su inmenso poder? (ésto está escrito en subtexto, pues no sólo me refiero a "literalmente"). Mientras que Amarao es la ilusión de lo que es ser un adulto, Canti es el verdadero adulto, y Naota prefiere tomar los consejos de Amarao, en vez de seguir el ejemplo de Canti, al cual considera "estúpido". Ésto muestra la inmadurez de Naota, y la razón de porqué no se vuelve "un hombre" si no hasta el final de la serie. Recapitulando; todos los personajes de FLCL están podridos en moral, en si, todos (o casi todos) muestran un signo de inmadurez o egoísmo; Kamon, el padre, no está al tanto de las necesidades de su hijo y sólo piensa en sus propias necesidades, el abuelo pasa por "su segunda infancia", Mamimi ve a Naota como un remplazo, Haruko usa a Naota para obtener poder, Ninamori siente una especie de enamoramiento algo retorcido por Naota, orillándolo a situaciones para cubrir sus necesidades emocionales, sin siquiera preguntarse si es eso lo que Naota quiere en primer lugar, incluso Naota, él deja todo pendiente, deja las cosas sin hacer e intenta evitar todo en vez de afrontar sus conflictos, Canti, por otro lado, es el único personaje que parece estar bien de la cabeza; sencillo, responsable, amable, ayudando en los deberes del hogar y tratando de ayudar cuando hay un problema, concluyendo con que es el personaje más maduro y desinteresado, es bastante simbólico cuando te pones a pensar que Naota y Canti básicamente son "uno solo", y Naota termina haciendo lo correcto cuando ellos se fusionan. Al final, Amarao deja de ser el modelo a seguir de Naota, y Canti es quien verdaderamente lo ayuda. 

¿Porqué se va Mamimi?


Recordemos que Ta-kun era el apodo que Mamimi le daba al hermano de Naota, y cuando éste se va, Naota (e incluso un gato y "una cámara") se vuelve el nuevo "Ta-kun" (usándolo como un remplazo).
Luego está el final de la serie, cuando Mamimi toma una cámara y se va... para muchos, ésta escena puede ser muy triste, dejando un final muy amargo, pero hay algo que no notaron, la última vez que Mamimi se refiere a Naota, se refiere a Naota llamándolo "Naota", y no "Ta-kun", por primera y única vez en la serie, ¿qué significa ésto?, significa que ella ha dejado de idealizar a un hombre y se ha vuelto emocionalmente independiente, reflejado en su despedida.

Lo que antes consideraste un final triste, ahora es un final feliz y muy emotivo.




17 comentarios:

Rana_Malchobitch dijo...

Muchas de estas cosas las sabia, a otras no les habia prestado mucha atención o bien, no sabia por completo del "porque" (como lo del cuerno, que sabia que tenia que ver con una erección, pero no sabia lo del dicho japones), me han dado ganas de darle otra checada a la serie, sabes que no soy mucho de ver animación japonesa, pero una obra de arte siempre la tomo en cuenta y FLCL es una gran animación.
Doomy chingón

Unknown dijo...

La verdad yo he visto flcl solo unas 2 veces y aun que logre encontrar algunas metáforas la verdad es que gracias a esta entrada comprendo con una mayor claridad cosas que para mi sencillamente no tenían sentido por que así le había dado la gana al creador pero ahora veo lo que representan. volveré a ver la serie desde otro punto de vista a partir de ahora

Unknown dijo...

FLCL es muy fácil de entender al igual de Evangelion y MeMeMe! Eso, son series o cortos que requieren un poco de investigación y entendimiento de la metáfora para ver por completo todo su potencial.

Unknown dijo...

Yo sólo entendí lo del pan nunca se me vino a la mente que la serie ocultaba tanto, lo remplazaba con que era para darle humor, ahora tiene sentido

Tsk dijo...

Che la verdad que tu entrada logró despegarme un poco el hastío que me había provocado esta serie. Es mucho mejor que los análisis baratos que hay dando vueltas por otras páginas. Lo único que critico es lo difícil que se hace leer letras blancas sobre fondo negro, realmente tenía que despegar la vista de la pantalla para respirar. En fin, me gustaría seguir leyendo reseñas como esta.

Bruno Ramirez dijo...

muchas cosas te das cuenta cuando creces (if you know what i mean)y que a la primera no viste, pero lo que jamas entendi fue lo de las cejas y la onda de canti. Buena entrada

Unknown dijo...

Fue un gusto leer tu reseña, aunque creo que faltan muchas cosas que descifrar como el mensaje en los cigarrillos de Mamimi, por que Haruko celaba a Naota con su papa y muchos otros, tambien que significa fuli culi, por ayi dicen que significa "masajear los pechos". Saludos

Ney Haroid Rizzo Romero dijo...

algo no me queda claro... en realidad haruko tuvo sexo con el pafre de naota o el lo soño??

Ney Haroid Rizzo Romero dijo...

algo no me queda claro... en realidad haruko tuvo sexo con el pafre de naota o el lo soño??

Unknown dijo...

Cuando Mamimi se va, yo no le dí muchas vueltas, la verdad. Le gusta la fotografia, se va para trabajar de ello y dice adiós a Naota. Ya está XD. Tal vez vuelvan a verse; tal vez no. Por otro lado es extraño cómo Mamimi se muere de celos, recalcándole siempre a Naota que si le gusta Haruko, pero él no para de decirle que no (aunque sienta algo por Haruko realmente), e intenta besar a Mamimi pero ella sigue en su paranoia psicomental. Para mí el final es algo tristón, pero bueno. A Naota le sigue quedando Ninamori, que encima es millonaria y está colada por él. Si lo piensas, es mejor que una chica que te dice 'adios' u otra que cuando puede te rompe la cabeza de un guitarrazo XD. Ese es el sentido que le saco yo al final.

Por cierto que FLCL es de mis Animes favoritos. Tal vez sea super profunda o quizás no tenga sentido. Pero sin duda es mágica, y memorable. Una obra maestra única.

Unknown dijo...

Buenísima entrada, realmente. Me has aclarado bastantes cosas y eso que es mi segunda serie preferida (la primera es Evangelion) y le presté mucha atención para enterarme de todo. Es realmente acogedora para mi, no sé si las secuelas que harán este año podrán superar esta primera "temporada", al menos me enteré de que las han escrito y dirigido las mismas personas, y vuelven con los Pillows, por lo que, por mucho que la gente diga que serán malas secuelas, yo tengo un poco de mi fe depositada en ellas.

RGH188 dijo...

La pistola de Ninamori en la imagen xD Normalmente sería mal pensado, pero dada la intención de los creadores... Siempre me preguntaba por qué miraba la pistola de agua de unamanera un tanto seducida.

void dijo...

Ya te vi dun

CyDRA dijo...

Mielda, yo que estaba viendo FLCL por 2da vez hoy que estoy libre, capte muchas cosas nuevas que no habia, pero me siguieron quedando dudas de algunas cosas, vengo a consultar internet para comparar impresiones y conclusiones, leo esto y noto que varias de mis sospechas son acertadas, y entonces leo bien y bum, es un blog de Doom xD. se nota que doom de verdad ama esta serie :b, y como no hacerlo si es mas maravillosa cada en cada revision, no tenia ideas de lo de las letras de las canciones lol, que mal que el blog este abandonado, hay varias series mas de las que quisiera ver este tipo de post, gracias por el post, saludos! never knows best

Unknown dijo...

gracias por ayudar a entender, no puede entenderlo bien...quisíera saber si haces análisis de otras series.

Unknown dijo...

gracias por ayudar a entender, no puede entenderlo bien...quisíera saber si haces análisis de otras series.

SR B dijo...

No sabemos si este es el Dun.